sabado 7 de Diciembre publico esto para ir manteniendo el blog
domingo, 13 de octubre de 2013
NOSE SI ESTARA REPE 13-10--2013
El nombre de Madroñera es un fitónimo que se deriva del arbusto llamado madroño, nombre este probablemente prerromano, "emparentado con el tipo *morotonu, que designa la fresa o el arándano en leonés y gallego, y el madroño en varios lugares" (A.M. Castaño Fernández: Los nombres de Extremadura, Mérida, Editora Regional, 2004, pág. 194).
Prácticamente nada se sabe hasta la fecha de épocas anteriores a la baja Edad Media sobre el terreno que actualmente ocupa Madroñera, aunque sí existen datos sobre su posible ocupación desde la Edad de Bronce: los grabados prehistóricos encontrados en el Valle del Río Tejadilla y alguna estela decorada de la edad de hierro así lo parecen confirmar.
Noticias más fiables sobre la existencia de un núcleo de población en Madroñera aparecerán a partir del siglo XIII, cuando Fernando III conquista la ciudad de Trujillo (1232). En el Libro de la Montería, de Alfonso Onceno, se menciona la localidad: "La Madroñera es buen monte de osso en yuierno. Et non a bozeria njn armada çierta, si non que a mester muchos rrenueuos et omnes que deseñen; et con cada busca, que vaya un omne de cauallo, por que es el monte tendido. Et es Enzjnar Hueco por o puede andar omne de cauallo; por que sy leuantare, que guarden los canes, pues que el monte es bueno de andar" (Libro de la Montería, editado por Dennis P. Seniff, Madison, 1983, pág. 106).
Las ordenanzas de la ciudad de Trujillo para la villa de Madroñera*, pese a llevar en la portada la fecha de 1443, son de la segunda mitad del siglo XVI, posteriores a junio de 1558, que fue la fecha en que Gonzalo Gutiérrez de Vargas Carvajal compró el pueblo a la Corona por 392.000 maravedíes.
Como recoge Pilar Montero Curiel en su introducción a la Medicina popular extremeña (Encuestas en Madroñera), “en 1558, Don Gonzalo Carvajal, obispo de Plasencia, compró esta villa a Su Majestad; muerto el obispo, en 1559, se hizo cesión de la compra al Regidor de Trujillo, Alonso Ruiz Albornoz, primer señor de la villa [...]. En 1585, el señor de la villa de Madroñera era Pedro Alonso de Santa Cruz, hijo del escribano Fulgencio de Santa Cruz, natural de Trujillo; le sigue, en 1632, Alonso Villaedo de Santa Cruz y en 1640 Agustín Santa Cruz y Carvajal, que murió sin descendencia, de forma que en 1730 pasó el señorío a Juana Pizarro, que fue sucedida por Teresa Pizarro, en 1750” (pág. 25).
Entre los monumentos de Madroñera destacan los siguientes:
- Iglesia de la Purísima Concepción, construida durante el siglo XVII, de estilo Barroco, con órgano instalado en 1759, que pertenecía a la parroquia de San Martín de Trujillo.
- Mona del Rollo o Picota, del tercer cuarto del siglo XVI.
- La ermita de la Soterraña, en las afueras del pueblo, es una construcción moderna, no anterior a finales del siglo XVIII. La verdadera ermita del pueblo (hoy desparecida) era la de San Gregorio, según se recoge en el informe del párroco de Madroñera en el Interrogatorio de la Real Audiencia, fechado el 3 de abril de 1791: “Que hai solo una Hermita de San Gregorio Ostiense, inmediata al pueblo y en su día se trae en procesión el santo a la yglesia parroquial, donde se zelebra su fiesta”.
viernes, 11 de octubre de 2013
esta es mi parra de uva variedad verdejo este año ha tenido 140 kilos
E intentado hacer vino como 6 años y tan solo me a salido bueno una vez :No se por que se dieron un cumulo de circunstancias que tratare de explicar .1 las uvas estaban muy maduras las corte 25 de septiembre 2 no heche nada de ollejo solo el liquido 3 al ser tan tardio la temperatura de cocion fue muy baja
sábado, 31 de agosto de 2013
APRENDIENDO HACER VINO BLANCO
PARA HACER VINO CASERO BLANCO
Por ahora con los 25º que dices que tienes vas muy bien. Bazuquea de vez en cuando, siempre todos los días, para romper el sombrero y homogeneizar temperaturas, no es la misma la temperatura del sombrero que la del mosto, la del sombrero es mayor. Toma el registro de temperatura despues de bazuquear.
Si el depósito grande no ha comenzado a fermentar, no te preocupes, a mayor volumen, más tiempo, pero si ves que las levaduras se han puesto perezosas, puedes volcar un barreño fermentado dentro del depósito y verás lo que pasa. Estarías haciendo, sin querer, un pie de cuba con levaduras autóctonas.
Temperatura
adecuada jueves, 29 de agosto de
2013
la temperatura que debes tomar es la del encubado, no
la del ambiente. Pinchas el termómetro en el sombrero y lp hundes hasta la
mitad del mismo aproximadamente. Esa es la que debes controlar. Los encubados
pueden tener picos de hasta 34ºC, eso es mucho pues es el umbral de
supervivencia de las levaduras. La temperatura óptima depende del vino que
quieras hacer, si quieres un vino joven de consumo rápido, la temperatura debe
ser la tienes, unos 25 grados, con ello conservas los aromas y sabores
afrutados. Si el rango de temperatura lo subes, por ejemplo, unos 28º, puedes
extraer sustancias más complejas para vinos destinados a crianzas; si la subes
más extraes más taninos, más rápidamente. Debes tener en cuenta que la
temperatura no es la misma durante toda la fermentación. La glucolisis por
acción de las levaduras generan OH, CO2 y calor. Con este último y en un medio
ácido, las levaduras se ponen las pilas, lo que tienes que evitar es que tu
fermentación suba demasiado la temperatura, tus levaduras morirían y dejarían
la fermentación sin terminar. Ve midiendo la temperratura diariamente a las
mismas horas para ir viendo qué ocurre y poner remedio si hace falta.Por ahora con los 25º que dices que tienes vas muy bien. Bazuquea de vez en cuando, siempre todos los días, para romper el sombrero y homogeneizar temperaturas, no es la misma la temperatura del sombrero que la del mosto, la del sombrero es mayor. Toma el registro de temperatura despues de bazuquear.
Si el depósito grande no ha comenzado a fermentar, no te preocupes, a mayor volumen, más tiempo, pero si ves que las levaduras se han puesto perezosas, puedes volcar un barreño fermentado dentro del depósito y verás lo que pasa. Estarías haciendo, sin querer, un pie de cuba con levaduras autóctonas.
lunes, 27 de mayo de 2013
HACE UN TIEMPO QUE NO ESCRIBO NADA PERO HOY ME A DADO POR ESCRIBIR
UN RATITO Y ABLRE DEL VINO
El vino que yo hago de forma artesanal desde hace unos añitos me he aficionado a hacerlo de la sigiente forma cojo la uva de la parra cuando estan bien madura para asegurarmes tengo unos metodos que ni siquiera se asplicar pero lo intentare ademas del color y el savor la uva cuando la partes deve estar pegajosa al tacto pues sino esta en su punto de maduracion el vino no tendra la misma calidad ni los mismos grados todo esto lo e ido oserbando desde mi esperiencia y mi umilde opinion
Pues bueno llega la sigiente parte desde la viña directamente a pisarla uelga decir que solo se a cosechado los mejores gajos nada de racimos verdes ni en mal estado por las causas que sean
ademas todos os recipientes que uso tienen que estar limpisimos
cuando digo pisarla me refiero a partir y separar los granos de los racimos que hechare en un sitio
aparte pues la parte leñosa no bale solo los granos que hecho junto co el caldo en un recipiente amplio que solo le lleno un tercio del total de la basija pora que no se vierta durante la fermentacion pues al fermentar aumenta de capacidad
Lafermentacion es una fase enla que se hace el vino
UN RATITO Y ABLRE DEL VINO
El vino que yo hago de forma artesanal desde hace unos añitos me he aficionado a hacerlo de la sigiente forma cojo la uva de la parra cuando estan bien madura para asegurarmes tengo unos metodos que ni siquiera se asplicar pero lo intentare ademas del color y el savor la uva cuando la partes deve estar pegajosa al tacto pues sino esta en su punto de maduracion el vino no tendra la misma calidad ni los mismos grados todo esto lo e ido oserbando desde mi esperiencia y mi umilde opinion
Pues bueno llega la sigiente parte desde la viña directamente a pisarla uelga decir que solo se a cosechado los mejores gajos nada de racimos verdes ni en mal estado por las causas que sean
ademas todos os recipientes que uso tienen que estar limpisimos
cuando digo pisarla me refiero a partir y separar los granos de los racimos que hechare en un sitio
aparte pues la parte leñosa no bale solo los granos que hecho junto co el caldo en un recipiente amplio que solo le lleno un tercio del total de la basija pora que no se vierta durante la fermentacion pues al fermentar aumenta de capacidad
Lafermentacion es una fase enla que se hace el vino
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

